viernes, 27 de mayo de 2011

SEGUNDO PRODUCTO


SEGUNDO PRODUCTO (EQUIPO 1)
PROPUESTA INICAL DE DISEÑO DE SITUACIONES DE SITUACION-PROBLEMA
SITUACION PROBLEMÁTICA: EL SER HUMANO EN LA PREHISTORIA

CONCEPTOS
 PREHISTORIA

 SECUENCIA

TIEMPO

ORGANIZACIÓN
MISIÓN

10 MINUTOS
Dinámicas “pares y nones”
Se reúnen los equipos para la presentación del tema
55 MINUTOS
Buscar en la web, bibliografía y hemerografía de páginas donde contenga información de la “Prehistoria”.

Navegar y localizar en internet páginas de información sobre la “Prehistoria”.

45 MINUTOS
Elaborar un cuadro comparativo apoyado de investigaciones previas sobre  la prehistoria en diversas ubicaciones de espacio y tiempo.
* Exposición, reflexión y comparación sobre (prehistoria)

30 MINUTOS
Entrevistar a un alumno que escenifica a un hombre de la prehistoria en la vida cotidiana

Recabar información y analizar causas y consecuencias de la vida cotidiana en la prehistoria.

20 MINUTOS
Formar un círculo de estudio y comentar como era la forma de vida cotidiana de los seres humanos de la prehistoria,  llevando un registro de las ideas expuestas por los alumnos.

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de ese cambio ?
-Reconocer los hechos históricos, orden cronológico y sus repercusiones.

40 MIN

Elaborar de un guion sobre cómo sería un día cotidiano en la prehistoria.


Presentar y reconocer:
Personajes de la prehistoria en su manera de vivir.

50 MIN
Escenificar del guion por los equipos que  representan a los personajes de la prehistoria.
Que el alumno comprenda, reflexione y analice las formas de vida del hombre en la prehistoria.

5 DIAS
Elaborar un cuento en equipo, el cual será de manera secuencial por cada alumno.
Que el alumno exprese de manera escrita, los sucesos de la vida cotidiana en la prehistoria.
20 MIN
Expresar a través de una lluvia de ideas del tema expuesto para que el docente perciba los aprendizajes esperados.
Por medio de las rubricas reconocer cual fue su nivel de comprensión de tema.
50 MINUTOS
Leer el contenido sobre la prehistoria en su libro de texto, las formas de vida y convivencia en un día cotidiano para posteriormente elaborar una narración ficticia.
Que al alumno desarrolle la habilidad de expresión e imaginación al elaborar textos.
25 MINUTOS
Elaborar un cuadro comparativo donde perciba las características reales y ficticias en la prehistoria.
Reflexione sobre las diferencias sociales y culturales,  reales y ficticias; asimismo conozca la veracidad de los sucesos en la prehistoria.



ANEXOS

BIBILIOGRAFÍA
Þ     PÉREZ López Portillo, Raúl. Historia Breve de México, Silex Ediciones, México, 2002.
Þ     GARCIA Bárcena Joaquín, Primeros pobladores. La etapa lítica en México, en Arqueología  Mexicana, vol. IX núm. 52, México, Editorial Raíces, 2001.
Þ     GIOVANNI Carrada, La prehistoria del hombre. Del origen al Neolítico, México, SEP-Alejandría Distribución, 2003.
Þ     CHARLOTTE Hurdman, Un viaje a… la Edad de Piedra, México, SEP-Uribe y Ferrari, 2004.
Þ     COOPER, H (2002), Segunda Edición. Deducciones e Inferencias de las Fuentes. En didáctica de la Historia en la Educación Infantil y Primaria. Ediciones Morata.
Þ     PLUCQ, Rose, M. (2002) Cuarta Edición. Testimonios Históricos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia. Ediciones Morata.
Þ     SALAZAR Sotelo, Julio (2006). “Capítulo Cuarto, La Función Narrativa de la Educación”. En Narra y Aprender Historia, Ciudad de México, UNAM

HEMEROTECA

Þ     Hemeroteca Nacional de México.
Þ     Hemeroteca General de la Nación.
Þ     Hemeroteca del H. Congreso de la Nación.
Þ     Hemeroteca del Campus Ciudad de México.
Þ     Hemeroteca de “El Universal”.


WEBGRAFÍA








 

2 comentarios:

  1. a esta situación problema se le irán anexando tiempo, organización y misión en cada sesión

    ResponderEliminar
  2. ok. ya esta al corriente la secuencia

    ResponderEliminar