SEGUNDO PRODUCTO (EQUIPO 1)
PROPUESTA INICAL DE DISEÑO DE SITUACIONES DE SITUACION-PROBLEMA
SITUACION PROBLEMÁTICA: EL SER HUMANO EN LA PREHISTORIA
CONCEPTOS
PREHISTORIA
SECUENCIA
TIEMPO | ORGANIZACIÓN | MISIÓN |
10 MINUTOS | Dinámicas “pares y nones” | Se reúnen los equipos para la presentación del tema |
55 MINUTOS | Buscar en la web, bibliografía y hemerografía de páginas donde contenga información de la “Prehistoria”. | Navegar y localizar en internet páginas de información sobre la “Prehistoria”. |
45 MINUTOS | Elaborar un cuadro comparativo apoyado de investigaciones previas sobre la prehistoria en diversas ubicaciones de espacio y tiempo. | * Exposición, reflexión y comparación sobre (prehistoria) |
30 MINUTOS | Entrevistar a un alumno que escenifica a un hombre de la prehistoria en la vida cotidiana | Recabar información y analizar causas y consecuencias de la vida cotidiana en la prehistoria. |
20 MINUTOS | Formar un círculo de estudio y comentar como era la forma de vida cotidiana de los seres humanos de la prehistoria, llevando un registro de las ideas expuestas por los alumnos. | ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de ese cambio ? -Reconocer los hechos históricos, orden cronológico y sus repercusiones. |
40 MIN | Elaborar de un guion sobre cómo sería un día cotidiano en la prehistoria. | Presentar y reconocer: Personajes de la prehistoria en su manera de vivir. |
50 MIN | Escenificar del guion por los equipos que representan a los personajes de la prehistoria. | Que el alumno comprenda, reflexione y analice las formas de vida del hombre en la prehistoria. |
5 DIAS | Elaborar un cuento en equipo, el cual será de manera secuencial por cada alumno. | Que el alumno exprese de manera escrita, los sucesos de la vida cotidiana en la prehistoria. |
20 MIN | Expresar a través de una lluvia de ideas del tema expuesto para que el docente perciba los aprendizajes esperados. | Por medio de las rubricas reconocer cual fue su nivel de comprensión de tema. |
50 MINUTOS | Leer el contenido sobre la prehistoria en su libro de texto, las formas de vida y convivencia en un día cotidiano para posteriormente elaborar una narración ficticia. | Que al alumno desarrolle la habilidad de expresión e imaginación al elaborar textos. |
25 MINUTOS | Elaborar un cuadro comparativo donde perciba las características reales y ficticias en la prehistoria. | Reflexione sobre las diferencias sociales y culturales, reales y ficticias; asimismo conozca la veracidad de los sucesos en la prehistoria. |
ANEXOS
Þ PÉREZ López Portillo, Raúl. Historia Breve de México, Silex Ediciones, México, 2002.
Þ GARCIA Bárcena Joaquín, Primeros pobladores. La etapa lítica en México, en Arqueología Mexicana, vol. IX núm. 52, México, Editorial Raíces, 2001.
Þ GIOVANNI Carrada, La prehistoria del hombre. Del origen al Neolítico, México, SEP-Alejandría Distribución, 2003.
Þ CHARLOTTE Hurdman, Un viaje a… la Edad de Piedra, México, SEP-Uribe y Ferrari, 2004.
Þ COOPER, H (2002), Segunda Edición. Deducciones e Inferencias de las Fuentes. En didáctica de la Historia en la Educación Infantil y Primaria. Ediciones Morata.
Þ PLUCQ, Rose, M. (2002) Cuarta Edición. Testimonios Históricos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Historia. Ediciones Morata.
Þ SALAZAR Sotelo, Julio (2006). “Capítulo Cuarto, La Función Narrativa de la Educación”. En Narra y Aprender Historia, Ciudad de México, UNAM
HEMEROTECA
Þ Hemeroteca Nacional de México.
Þ Hemeroteca General de la Nación.
Þ Hemeroteca del H. Congreso de la Nación.
Þ Hemeroteca del Campus Ciudad de México.
Þ Hemeroteca de “El Universal”.
WEBGRAFÍA
a esta situación problema se le irán anexando tiempo, organización y misión en cada sesión
ResponderEliminarok. ya esta al corriente la secuencia
ResponderEliminar